Compra Ágil

¿Está gestionando una Compra Ágil?

Contáctenos para obtener información sobre productos disponibles, o cualquier ayuda que necesite para este proceso (o cualquier otra modalidad de compra) También puede indicarnos el ID de la Compra Ágil para que sea derivada y priorizada por uno de nuestros ejecutivos de venta. Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 / 15:30 a 18:30 hrs.
Mercado Público Logo
Mercado Público Logo

La Compra Ágil es una nueva modalidad de compra que permite a los organismos públicos adquirir de manera expedita bienes y/o servicios por un monto igual o inferior a 30 UTM (VALOR UTM JULIO: $52.161 / 30 UTM = $1.564.830)

Estas compras tienen que realizarse obligatoriamente a través del módulo de Compra Ágil en www.mercadopublico.cl mediante una solicitud de cotización que será respondida por los proveedores que se encuentren habilitados para venderle al Estado

Luis Guzmán

Encargado de Área

luis.guzman@computacionintegral.cl

32 2327017

+56 9 76597278

Mesa Central

Área de Atención

contacto@computacionintegral.cl

32 2327000

32 2327001

Beneficios de trabajar con nosotros

  • Tenemos más de 15 años de experiencia como Proveedores del Estado
  • Ofertas exclusivas para Organismos Públicos
  • Atención personalizada con nuestros ejecutivos de venta
  • Productos de marcas reconocidas, con respaldo de garantía
  • Comercializamos sólo suministros originales (no alternativos, ni remanufacturados)
  • Contamos con Certificados para los suministros de las marcas HP, EPSON, BROTHER y CANON
  • Pago a 30 días
  • Envíos a todo Chile
  • Ficha Proveedor: https://proveedor.mercadopublico.cl/ficha/96.689.970-0

Importante

En dictamen emitido por la autoridad fiscalizadora se reitera que los organismos del Estado deben utilizar la Compra Ágil disponible en la plataforma www.mercadopublico.cl para sus compras menores a 30 UTM, pudiendo emitirse una orden de compra aún si se reciben una o dos cotizaciones. Revisa dictamen Aquí.

A un año de la implementación de Compra Ágil las transacciones suman US$ 147 millones donde un 80% de estos montos vendidos son a Mipymes de todas las localidades del país. Esto porque la Compra Ágil permitió abrir el mercado para rubros y proveedores de todo el país, especialmente empresas de menor tamaño, compras que anteriormente se efectuaban sin competencia ni participación. La Compra Ágil permite un acceso abierto, transparente y rápido a oportunidades de negocio para adquisiciones menores o iguales a 30 UTM (1,5 millones de pesos aprox.), donde los proveedores pueden participar abiertamente, sin barreras de entrada como boletas de garantía ni asimetrías de información. Basta con presentar su oferta mediante envío de cotización a través del módulo Compra Ágil en www.mercadopublico.cl.

Con fecha 27 de mayo de 2021 la Contraloría General de la República (CGR) emitió un dictamen en respuesta a una consulta de Carabineros de Chile respecto del uso de Compra Ágil, modalidad de compra en la que las oportunidades de negocio se informan a todos los proveedores asociados a los productos o servicios de este requerimiento, para que puedan participar y enviar sus cotizaciones. Sin necesidad de resoluciones fundadas o mayores trámites.

El dictamen de la GCR especifica que la Compra Ágil es un trato directo especial que no requiere la dictación de una resolución fundada que lo autorice, “bastando con la emisión y posterior aceptación de la orden de compra por parte del proveedor”.

Asimismo, indica que para el caso de este procedimiento, las cotizaciones deben solicitarse sólo a través Mercado Público, especificando que “la norma está referida a requerir un mínimo de tres cotizaciones y no a obtenerlas, por lo que no se advierte inconvenientes que el servicio lleve a cabo la contratación respectiva si le llegan menos de ese límite”.

Por otra parte, el documento señala que las condiciones más ventajosas que deben aplicar para la Compra Ágil, frente a productos o servicios similares en la tienda de Convenios Marco, es el criterio de precio, decisión de compra que tampoco requiere de la dictación de un acto administrativo, debiendo cada entidad mantener los antecedentes respectivos en donde conste la comparación de precios, para su eventual revisión y control posterior.

Finalmente, la Contraloría aclara que el valor de la UTM corresponderá a la conversión en pesos cuando se emita la orden de compra al proveedor.

Fuente Aquí

Preguntas Frecuentes

La Compra Ágil es una modalidad de compra mediante la cual los organismos públicos pueden adquirir de manera expedita a través de www.mercadopublico.cl bienes y/o servicios por un monto igual o inferior a 30 UTM, incluyendo el IVA y todos los costos asociados a la adquisición (ej: despacho/flete), requiriendo un mínimo de tres cotizaciones previas.
El proceso de solicitud, envío y recepción de las cotizaciones de Compra Ágil. Se deben efectuar a través del módulo de "COMPRA ÁGIL" en www.mercadopublico.cl, tal como lo señala el artículo 10 bis del reglamento de compras. no pudiéndose realizar por ningún otro medio distinto al ya establecido.
Los productos y/o servicios requeridos deben agregarse por líneas de productos en el módulo de Compra Ágil. Incluso si requiere repetir el tipo de producto pero diferente descripción. Teniendo en cuando que la cantidad de productos y/o servicios requeridos no superen las 30 UTM.
No se puede solicitar marcas específicas, sino que, debe hacer referencias a características y condiciones generales que el producto y/o servicio debe cumplir en base a aspectos técnicos. En el caso que se requiera hacer referencia a marcas específicas, deben admitirse, en todo caso, bienes o servicios equivalentes de otras marcas o genéricos agregándose a la marca sugerida la frase "o equivalente". Con ello, la comparación de las cotizaciones recibidas se debe realizar en base al cumplimiento de los aspectos técnicos requeridos para satisfacer la necesidad de compra de la Entidad.
Para realizar una adquisición mediante Compra Ágil se debe solicitar un mínimo de tres cotizaciones, tal como lo señala el artículo 10 bis del reglamento de compras. Dicho proceso de solicitud debe quedar reflejado en el Detalle de la Cotización "Cantidad de Proveedores Invitados" en el módulo de Compra Ágil en www.mercadopublico.cl, por lo anterior, y en caso de recibir sólo una o dos cotizaciones en el plazo establecido, el organismo público podrá realizar la selección del proveedor y emitir la orden de compra.
El módulo de Compra Ágil permite que los distintos proveedores inscritos en los rubros en que se solicitan cotizaciones reciban una notificación de las solicitudes por parte de los organismos públicos. Por lo tanto, en general, la tendencia debiera ser recibir cotizaciones de distintos proveedores. Por otra parte, el Reglamento de Compras, en su Artículo 10 Bis, indica que el Organismo Comprador debe requerir un mínimo de 3 cotizaciones, por lo tanto, no hay inconveniente de recibir 3 cotizaciones de un mismo proveedor y/o seleccionar siempre al mismo, cuando se pueda demostrar que se seleccionó la opción con las condiciones de venta más ventajosas y se cumplan con las condiciones de base, entregando la debida justificación.
En el caso de no recibir cotizaciones por parte de proveedores, el organismo podrá realizar una nueva Solicitud de Cotización a través del módulo de Compra Ágil, o bien, utilizar otro procedimiento de compra.
Sí, podrá seleccionar a otro proveedor, sólo en el caso que el proveedor seleccionado inicialmente haya realizado el rechazo de la Orden de Compra. Al ingresar a la cotización aparecerá la notificación de que la orden de compra fue rechazada por el proveedor. Para re-seleccionar otra cotización, deberá hacer clic en "Confirmar y seleccionar otra cotización".